jueves, 19 de julio de 2018

Permiso Temporal de Permanencia ( PTP )


En la actualidad son muchos los ciudadanos venezolanos en busca de una mejor oportunidad fuera de las fronteras de su país de procedencia, entre ellos Perú, para lograrlo y en pro de obtener mejores oportunidades de empleo así como de calidad de vida lo mejor es obtener un permiso legal que permita al ciudadano la permanencia en el país al que llega así como el goce de ciertas garantías.
Entre estos documentos, en Perú existe el permiso temporal de permanencia, pero son muchas las dudas que surgen alrededor de éste y por ello hemos escrito este artículo, para ayudar a todos los venezolanos que quieran emigrar a Perú para trabajar o vivir en el Perú.

¿QUÉ ES EL PERMISO TEMPORAL DE PERMANENCIA?

Denotado con las siglas correspondientes el PTP es un documento emitido por la Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú para aquellos ciudadanos de Venezuela que hayan ingresado a la nación de manera regular antes del 31 de Diciembre del presente año 2018 con el fin de regularizar su situación migratoria.
El presente permiso temporal de permanencia para ciudadanos de Venezuela permite o brinda las siguientes bondades:
Acreditar la situación migratoria regular en el país de los ciudadanos venezolanos por el plazo de un año.
 Desarrollar diversas actividades en el marco de migración que contempla la legislación peruana.

¿QUÉ CONDICIONES SE DEBEN CUMPLIR PARA OPTAR A ÉL?

Los requisitos que de alguna manera la persona  necesita para poder obtener su correspondiente PTP incluyendo el haber ingresado a la nación en el período antes indicado son los siguientes:
Haber ingresado de forma legal al territorio peruano debido a que al ser una permisología de la misma índole no puede haber ningún tipo de percance legal que obstruya el proceso solicitado.
 Encontrarse en el territorio antes de la entrada en vigencia del Decreto Supremo N°023-2017-IN, específicamente antes del 31 de Julio de 2017.
 Contar con una situación migratoria irregular dentro del país a causa del vencimiento de su autorización permanencia o residencia o también aquellas personas que aunque si estén en una situación migratoria regular opten por el referido permiso.
 No tener antecedentes penales de ningún tipo o de tipo judicial a nivel no sólo nacional sino internacional.

¿QUÉ DOCUMENTOS SE REQUIERE PRESENTAR PARA TRAMITAR EL PTP?

Primero que todo se debe aclarar que la solicitud debe hacerse de forma personal. Contando con los siguientes documentos a recaudar:
 Copia simple del pasaporte o de la cédula de identidad con la que la persona o solicitante realizó su ingreso a la nación.
 Pago del derecho correspondiente al trámite en el Banco de la Nación por una suma de 41,90 soles.
 Declaración jurada que haga constar que no se tienen antecedentes policiales, penales y judiciales a nivel nacional e internacional, esto no aplica para personas que sean menores de edad o con discapacidad.
 Ficha de canje internacional – INTERPOL para aquellos mayores de edad y con obligaciones del tipo legal y civil. Aquí te comparto una hoja modelo.
 Para los menores de edad se debe entonces presentar su la partida o acta de nacimiento apostillada debidamente y si no se cuenta con éste último requisito se debe presentar una declaración jurada con el fin de declarar la autenticidad del documento presentado.
 Formulario de obtención gratuita llenado el día de la cita.

CUÁLES SON LOS PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR EL TRÁMITE?

Realizando los pasos a continuación en el orden siguiente:
 El ciudadano venezolano debe realizar el trámite de forma personal en las áreas de atención de migraciones que se encuentra habilitados para dicho fin. Se debe solicitar previamente de forma en línea el siguiente link http://www.migraciones.gob.pe y el día que se le sea asignada la cita se llevan los documentos.
 Al recibir migraciones la documentación solicitada se registra los datos en el sistema, se deriva el expediente al área que corresponde para que sea calificado, es importante saber que puede que se hagan algunas anotaciones las cuáles serán informadas al solicitante y éste contará con 10 días para subsanarlas, si no se cumple con el plazo la misma no podrá ser procesada con éxito.
 Luego de haber sido evaluada se emitirá la resolución administrativa que corresponda con un plazo de 30 días hábiles.
 Al obtener el solicitante la resolución sólo le resta la emisión del carné correspondiente al PTP asignado.

¿QUÉ COSTO TIENE REALIZAR EL TRÁMITE DEL PERMISO TEMPORAL DE PERMANENCIA?

El trámite tiene un costo completo de 41.90 soles.

¿CUÁL ES EL PLAZO DE OTORGADO POR EL PTP?

El permiso otorga un plazo de 1 año al ciudadano venezolano. Cuándo se aproxime el vencimiento la persona debe entonces optar por algunas de las calidades migratorias (aquí te explico como obtener tu carnet de extranjería) establecidas dentro de la normativa migratoria que se encuentre vigente.

¿HASTA CUÁNDO SE PUEDE PRESENTAR LA SOLICITUD POR EL PERMISO TEMPORAL DE PERMANENCIA?

Se cuenta con 120 días hábiles contados a partir del día 1 de Agosto del presente año 2017.

¿DÓNDE SE DEBE PRESENTAR LA SOLICITUD?

Se debe presentar en la Gerencia de Servicios Migratorios de Migraciones ubicado en la sede Central en Lima o en las Jefaturas Zonales repartidas a nivel nacional de no encontrarse en la capital.

¿DEBEN PAGARSE ALGÚN TIPO DE MULTAS?


A las personas que sean beneficiaras se les condonará tanto las multas como las tasas establecidas por la normativa migratoria que sea vigente. El pago se encontrará pendiente a la fecha de otorgamiento del PTP.

¿PUEDO TRABAJAR CON EL PERMISO TEMPORAL DE PERMANENCIA?


Si, ésta de unas de las preguntas más comunes. El PTP permite a la persona realizar actividades laborales remuneradas dentro del marco de la legislación peruana. Migraciones comunica la condición del solicitando al Ministerio del Trabajo y Promoción del empleo para que libere a la persona de cualquier restricción laboral.

¿QUÉ PASA SI VIAJE FUERA DEL PAÍS?




El ciudadano venezolano perdería su PTP de permanecer fuera del país por más de 183 días consecutivos o alternados desde su última salida con el permiso en un lapso de 1 año sin autorización de Migración.

¿QUÉ SUCEDE SI MI SOLICITUD NO PROCEDE?


De haber agotado todas las vías posibles administrativas la persona debe abandonar el país en un plazo de 30 días calendario desde el día en que se notifica la resolución con la negativa. Si hay motivos para hacerle se puede prolongar sólo por 15 día extra calendario.




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