sábado, 14 de octubre de 2017

De Venezuela rumbo al Perú

Partida de Puerto La Cruz a San Cristóbal

Aquí les cuento un poco de mi proceso migratorio, desde Venezuela (PLC, Anzoátegui) a Perú (Lima). Salí de la terminal terrestre de PLC, en Expresos los Llanos. Salida 4:30 pm del día lunes 10/04/17. Costo del pasaje, Bs. 16.000. Llegué a Barinas el día martes 11/04/2017 a las 07:00 a.m., allí el bus hace una parada para cargar pasajeros y continúa su viaje hasta San Cristóbal (Táchira)  arribando a las 04:00 p.m. El bus es cómodo, el viaje fue un poco lento ya que había mucho tráfico por el asueto de Semana Santa.Bitácora

de ruta desde San Cristóbal a San Antonio

Una vez en San Cristóbal, tome un bus en la terminal de transporte hacia San Antonio. Se toman los buses blancos que están afuera de la terminal, hay los que van a Ureña y los que van a San Antonio. Costo, Bs. 600,00. Se tardan aproximadamente 1 hora y media en llegar a San Antonio. Allí, caminas hasta la línea, compras la estampilla de Bs. 450,00 en una casita verde, llenas un formato, lo entregas en un casilla y pasas a sellar la salida de Venezuela en el SAIME., Luego pasas hacia el lado Colombiano, antes de cruzar la Guardia de Venezuela revisa tu equipaje... (en el caso de que lleves bastantes maletas, puedes contratar un carretillero por Bs. 10.000,00). Pasas a Cúcuta-Colombia e indicas que vas hasta Ipiales, el funcionario de migraciones te indica que debes comprar el pasaje y volver con el pasaje para que te sellen la entrada a Colombia.
Yo me fui hasta la terminal de pasajeros en Cúcuta, tome un taxi por 10.000 pesos colombianos hasta allá. Compre en Bolivariano el pasaje hasta Ipiales, por 210.000,00 pesos colombianos. Como ya era tarde, no había salida el mismo día hasta Ipiales, así que compre el pasaje para el día miércoles, con salida a la 01:30 p.m. y me quede en Hotel en Cúcuta, llamado D'Martha, costo de la habitación 28.000 pesos colombianos.
Descanse, me bañe y dormí un poco!!!
En la mañana, con pasaje en mano, me fui a la línea a sellar la entrada a Colombia. Tome un bus colectivo por 2.000 pesos colombianos, justo en frente de la terminal de pasajeros. Selle la entrada a Colombia y me regrese al Hotel a esperar la salida a Ipiales, frontera con Ecuador...

Bitácora de ruta desde Cúcuta a Ipiales

A la 01:00 pm salí del Hotel y me fui a la terminal terrestre de Cúcuta. Allí aborde el Expreso Bolivariano con destino a Ipiales (miércoles 12 de abril). Salió puntual, costo del pasaje 210.000 pesos colombianos. El bus tiene Wi-Fi y enchufes para cargar teléfonos, laptops y tablets. Bastantes curvas, un viaje largo de más de 30 horas en total. El bus cómodo, hace varias paradas, puede comer, ir al baño, ducharte!!! El jueves 13 de abril a las 11:00 pm, llegue a la terminal de Ipiales. Allí están varios taxis dispuestos a llevarte a la línea (Puente Rumichaca). Tome un taxi por 10.000 pesos colombianos, selle la salida de Colombia y fui a sellar la entrada a Ecuador. *Importante*, si la fecha de vencimiento de tu pasaporte es menor a 6 meses, te pueden colocar trabas los funcionarios de migración en Ecuador y negarte la entrada al país, le paso a varios que iban en el mismo bus que yo. Una vez que selle mi pasaporte, compre un boleto en TaxGacela, que va de Ipiales a Huaquillas (frontera Ecuador - Perú), costo 21 dólares americanos.

Bitácora de ruta desde Ipiales a Huaquillas

Aborde TaxGacela, con rumbo a Huaquillas - Frontera Ecuador - Perú (jueves 13/07/17, 11:30 p.m.). Costo del pasaje $ 21 dólares americanos. Un bus normal, como los de Expresos la Guayanesa, música y tv muy buenos para distraerse y bajar la adrenalina de tanto viaje!!! Los chóferes coleccionan nuestros billetes y nos compraron en todas las denominaciones.... nos pagaron 3 dólares por un billete de 10 Bs!... son muy agradables y considerados en las paradas, con las personas con niños y adultos mayores... Hicimos una para en el Restaurant "El Chinito", excelente!!! La comida buena y abundante por $ 4,50. El paisaje es hermoso, el clima hace recordar Mérida. Luego de 18 horas de viaje, llegamos a Huaquillas, allí hay que tomar un taxi hasta la línea (Tulcán), por $4. Luego de 10 minutos llegas a Tulcán. En Migración te revisan las maletas, llenas la Tarjeta Andina y sellas el pasaporte. Te preguntan a qué viajas a Perú, y te sellan, del bus en que venía a la mayoría le sellaron 90 a 180 días. Si la fecha de vencimiento de tu pasaporte es menor a 6 meses o esta vencido, te sellan con la Cédula de Identidad (le paso a 3 chicos del bus)... Por la hora en que llegamos ya no había buses en la Terminal de Tulcán que fueran a Lima, así que tomamos un bus a la Terminal de Trujillo para luego seguir a Lima.

Bitácora de ruta desde Trujillo a Lima

El próximo bus a Lima, en esa misma línea salía a las 11:00 a.m. con un costo de $ 30 dólares americanos, así que me dio tiempo ir al "Plaza Vea" a cambiar en Western Unión y hacer unas compritas... (Pan, agua, queso)... Casi lloro al ver un súper mercado tan surtido y completo.... algo así como Makro o Éxito en la 4ta!!! En total gaste 20 soles en compras... unos $ 6,19 dólares americanos.... Llego la hora de abordar, el bus normal... como el de Expresos la Guayanesa.... con Wi-Fi, sin Tv, ni aire..... El viaje muy ameno, los Peruanos en el bus, nos dan la Bienvenida y nos desean lo mejor... nos orientan sobre los sectores donde vivir, los trabajos que buscar... también las zonas de cuidado…Son gente muy amable... de verdad nos hacen sentir bienvenidos... Llegamos a Lima el sábado 15/04/2017 a las 08:00 p.m., yo escogí quedarme en la terminal de Plaza Norte, también llegan hasta la terminal en el centro de la ciudad...Ya en Lima - Perú!!!!

Llegamos a Lima

Sábado 15/04/2017, 08:00 p.m... En Lima.... Nosotros nos vinimos sin reserva de hotel... por la hora decidimos salir a buscar un Hotel cerca de la Terminal de Plaza Norte, para no alejarnos hacia otros distritos.... pero... Dios no desampara a sus fieles.... un funcionario de la Terminal nos recomendó quedarnos en la zona VIP... allí se puede pernoctar, dormir, ducharse, usar los baños... por 15 soles por persona!!! El espacio es como un SPA, con camas reclinables, luz tenue... Wi-Fi...  full relax y descanso... Así que para que pensar más...Esa noche, nos pusimos a buscar en Internet hoteles, hospedajes, departamentos y afines... por ser domingo, la idea de algo fijo era un poco remota, conseguimos un Hostal llamado "La Casita HomeStyle", donde aceptaban mascotas, así que nos decidimos por esa opción... contacte a la encargada por correo y nos hizo la reserva para entrar el domingo 16/04/2017 a la 01:00 pm. Costo de la habitación, por cada 3 personas 100 soles. El Hostal es una casa que brinda ese servicio, muy amables y atentos... ofrecen desayuno, tv por cable y wi-fi... la mala noticia, es que la reserva era solo por el día domingo, ya que por ser feriado, ya tenían comprometida la habitación para el día lunes... así que a buscar un nuevo hospedaje!!!