jueves, 26 de julio de 2018

Carnet de extranjería en el Perú


El carnet de extranjería en Perú es el documento nacional de identidad para extranjeros, con el podemos vivir en Perú (no es necesario para alquilar vivienda), trabajar en Perú y además, entre otras muchas cosas, podremos abrir cuentas bancarias en cualquier banco de Perú, tener teléfonos móviles con contrato en vez de con tarjeta y tener derecho a la seguridad social.
Para conseguirlo tenemos dos opciones:
1.- Encontrar trabajo en Perú:
La opción más común, encontrando un trabajo en Perú, así podríamos realizar el cambio de calidad migratoria de  turista a trabajador residente, una vez tengamos nuestra visa de trabajador residente podremos solicitar el carnet de extranjería.
2.- Casarnos con un peruano/a:
Esta opción es cuando nos casamos con un peruano/a y podríamos así cambiar nuestra calidad migratoria de turista a familiar residente.

PERMISO ESPECIAL PARA FIRMAR CONTRATOS EN PERÚ

Cuando llegamos a Perú entramos con la visa de turista, una vez allí, antes de encontrar trabajo, lo primero que necesitamos es obtener un permiso especial para poder firmar contratos y así poder firmar el contrato de trabajo con la empresa en la que vayamos a trabajar.
Para obtener este permiso tienes que ir a la DIGEMIN (la Superintendencia Nacional de Migraciones, situada en el distrito de Breña, en la calle España número 734) y allí presentar la siguiente documentación:
 * Formulario F-004.
 * Pagar en el Banco de la Nación por el derecho de trámite, son 16.00 soles.
 * Pasaporte en vigor original.
 * Tarjeta Andina de Migración (TAM)te la la dan en el avión cuando viajas a     Perú.
* No hace falta pedir cita previa.

CARNET DE EXTRANJERÍA EN PERÚ: CAMBIO DE CALIDAD MIGRATORIA DE TURISTA TRABAJADOR RESIDENTE.

Con nuestro permiso para firmar contratos ahora solo nos queda buscar un trabajo en Perú,  esta es la parte más difícil de todas y en la que más empeño tenemos que poner.
Cuando encuentras empleo y firmas el contrato de trabajo, tiene que ser de al menos 1 año o indeterminado, sin periodo de pruebas, hay dos opciones: que la empresa se encargue de realizarte el papeleo para obtener tu visa de trabajador residente o que te tengas que encargar tú (lo más habitual).
Hay dos etapas:
Primera: la empresa tiene que presentar el contrato ante el Ministerio de trabajo para que lo firme y se pueda registrar.
Segunda: para obtener tu visa de trabajador residente necesitas presentar en la Superintendencia Nacional de Migraciones (Dirección: España 734, Breña, Perú Teléfono:+51 1 2001000) lo siguiente:
 * Formulario F-004
 * El recibo de haber pagado en el Banco de la Nación  107.50 nuevos soles (en el banco indicas que es por el trámite de cambio de calidad migratoria a trabajador residente). A partir de este momento ya puedes pedir cita para realizar el papeleo.
*  Fotocopia  del pasaporte  o documento nacional de identidad (depende de con lo que hayas entrado al país). Tienes que estar en situación regular, es decir, tu visado no tiene que haber caducado.
 * Fotocopia legalizada ante notario del contrato de trabajo aprobado, es decir, cuando tu empresa haya registrado el contrato, tienes que llevarlo a cualquier notario de Perú y por 50 soles aproximadamente te lo legaliza.
* La ficha RUC de la empresa que te ha contratado,  tiene que estar en situación de ACTIVO y HABIDO, es decir, que la empresa tiene que estar funcionando.
 * Entregar la copia del poder como representante legal que te ha contratado, en caso de que no sea el director general de la empresa. Esto te lo proporciona la empresa.
Ahora tenemos que conseguir la Ficha de Canje Internacional de INTERPOL, cuando entregues todo esto, en la DIGEMIN, el día que te han dado la cita, te van a entregar un justificante, este justificante te sirve para ir al día siguiente a la INTERPOL (Dirección: Av. Manuel Olguín s/n cuadra 6 (Comisaria de Monterrico), Surco Teléfono:+51 1 2790382) y poder solicitar allí la Ficha de Canje Internacional de INTERPOL, para ello necesitamos:

* Formulario F-004.
* Rellenar una hoja que nos van a entregar allí.
* Recibo del Banco de la Nación pagado, 80 soles.
* Copia y original del pasaporte
* El justificante de la DIGEMIN que nos han entregado en el paso anterior.
* El horario de la INTERPOL es de 08:00 a 13:00 y solo dan 70 citas al día por lo que se recomienda ir temprano.
Después de entregar todo esto y pasados unos 5 o 6 días vas a poder ir a recoger tu FICHA de Canje Internacional en el mismo lugar donde la entregaste, ese mismo día que te la dan la llevas a la DIGMEN y desde ese momento tardan unas cuatro semanas hasta que puedas ir a por tu carnet de extranjería peruano (en esta web puedes ver el estado de tu trámite).
Ahora tienes que ir a por tu carnet de extranjería a la DIGEMIN y vas a necesitar lo siguiente para que te lo entreguen:
 * Formulario F-007-A relleno.
 * Recibo de pago en el Banco de la Nación  de 49.90 nuevos soles.
 * Pasaporte vigente original.
 * Tarjeta andina de Migración (la que te dieron en el avión y con la que entraste en el país)
  * Ficha de Canje Internacional INTERPOL
 * Otro recibo de pago en el Banco de la Nación por el cambio de calidad migratoria de 200 dólares.
 * Recibo de pago en el Banco de la Nación por la Inscripción en el Registro Central de Extranjería de 15 dólares.
 * Recibo de pago en el Banco de la Nación por la Tasa Anual de Extranjería de 20 dólares.
 Es recomendable llevar también todos los papeles que hayas ido acumulando en el proceso así como justificantes por si te los pidiesen.
¡Y POR FIN lo conseguiste! Bueno…al año siguiente tienes que volver a renovarlo, pero aunque tienes que volver a pagar unos cuantos Soles el trámite es mucho más sencillo.
 Si llegaste a Perú antes del 31 de julio del 2017 lee este artículo para obtener el Permiso Temporal de Residencia.

EN CASO DE PERDIDA DE MI CARNET DE EXTRANJERÍA  ¿CÓMO SE OBTIENE EL DUPLICADO?



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