domingo, 29 de octubre de 2017

Oportunidad Laboral en Minería



Oportunidades laborales en Arquitectura

Estos empleos ya salieron hace algunos días, sin embargo pueden servirles como una referencia para tener una idea de lo que realmente se necesita saber, para poder laborar en Perú, en sus profesiones, en este caso para Arquitectos , Diseñadores e Ingenieros. Los correos publicados pueden servir para pedir mas información al respecto y estar a la expectativa en caso requieran nuevo personal, nada se pierde con preguntar y ofrecer sus servicios. Tal vez mas adelante los puedan tomar en cuenta.


miércoles, 25 de octubre de 2017































Trámite de revalidación de grado académico de bachiller o título profesional

“La revalidación es el acto administrativo mediante el cual se da validez en el Perú al grado o título conferido por una institución educativa extranjera, por lo que requiere tanto de un análisis administrativo como de una evaluación académica”. http://estudiante.pucp.edu.pe/tramite/tramite-de-revalidacion-de-grado-academico-de-bachiller-o-titulo-profesional/ 

viernes, 20 de octubre de 2017

Realidad sobre apostillar los títulos universitarios y reconocimiento de las autoridades del Perú

hace días que se viene generando esta discusión en diferentes grupos y lamentablemente están mal informando porque igual nosotros lo que somos son víctimas, son los políticos que crearon ese título sensacionalista en noticias de que Perú le da beneficio especial a los venezolanos y les va a validar los títulos sin apostillar, no, eso es falso en parte. La situación es la siguiente: la SUNEDU que es la institución encargada de Perú, antes solo reconocía los títulos de los peruanos, es decir, de las personas peruanas que estuvieron por fuera y volvieron a su país y les reconocieron los títulos, los demás extranjeros, cualquier tipo de extranjero de cualquier nacionalidad teníamos que hacer revalida, actualmente la SUNEDU está haciendo reconocimiento de títulos a todos los extranjeros, obviamente los venezolanos somos extranjeros eso es todo, están reconociendo el título, no hay ningún tipo de beneficio especial para venezolanos, que está haciendo una ONG y que está haciendo también la SUNEDU viendo el asunto y el problema que hay con los venezolanos para apostillar dijo que aquellas universidades que tengan un registro electrónico enlazado con la SUNEDU Y que a ellos les permita verificar la veracidad de ese título, se puede hacer, ok, estamos claros como venezolanos cuantas universidades se manejan a ese nivel de todo electrónico? muy pocas, adicionalmente hay otro asunto, uno debe colegiarse, es decir si eres ingeniero debes del colegio de ingenieros, si eres médico del colegio médico si eres odontólogo del colegio de odontólogos, y esos colegios son autónomos, como aquí los colegios que no dependen de otros sino que son autónomos, y ellos muchas veces, porque ya también se solicitó información en algunos colegios te lo piden apostillados, entonces qué hacer? la SUNEDU te reconoce pero si no te colegias no estas apto, para laborar por lo menos en las que firman, entonces el asunto es no todos se van a poder beneficiar con eso de no llevarlos apostillados, no va a ser para todos, y lamentablemente eso es lo que están divulgando mucha gente se va a ir, y se va a llevar el chasco allá, y además que tú no sabes si te vas a Perú y terminas viviendo no se en argentina en Uruguay, donde sea, que necesites el apostillado, no todas las universidades tienen lo electrónico, no todos los colegios te lo van a aceptar, incluso, eso es algo que se está formulando, pero tú vas a la SUNEDU en la hoja de requisitos que está en el grupo del 26 de agosto como eres nueva te la voy a pasar, exigen el documento apostillado, hasta ahora a ellos no les han mandado es buena pro de que cuando sean venezolanos se va sin apostillar, así que eso todavía son palabras y proyectos,
Léanlo y éxitos para todo@s

Ana Teresa Trujillo Arroyo

A ver, antes de empezar a explicarles lo del tema de los títulos, hay que aclarar unos términos. Aquí en Perú un "bachiller" es quien ha terminado la universidad pero aún no recibe la titulación profesional. En Venezuela, "bachillerato" es terminar secundaria. Tener esto presente para utilizar los términos correctamente y evitar confusiones. Recordemos que somos nosotros quienes tenemos que adaptarnos al lenguaje local.  :-)

Si eres graduado de secundaria y aspiras estudiar más adelante a nivel superior, deja a un familiar haciendo el trámite de las notas certificadas y el título de secundaria apostillados, es lo que piden en todas las instituciones.

La propuesta de recibir papeles sin apostillar en principio es solo para títulos profesionales que serían reconocidos ante la Sunedu, en ese caso solo se necesita el título o fondo negro y 654 soles (cerca de 200$) para el derecho de trámite. Para convalidar, basta con llevar el título a la Sunedu (ir con documento de identificación) y pagar el derecho de trámite. La Sunedu está en: Calle Aldabas 337 (Cruce de Av Benavides con Av Caminos del Inca) altura cuadra 51 de Benavides, Surco.

Los profesionales que requieren reválida (las reválidas se hacen a través de universidades para carreras que requieren colegiatura, como derecho, arquitectura, algunas ingenierías y carreras de la salud) sí es necesario el trámite de apostilla de su título y notas certificadas, por lo recomendable es que vengas de una vez y dejes a alguien en Venezuela haciéndote el trámite.Si quieres te traes el título fondo negro y copia normal.

Para revalidar (carreras que requieren colegiatura) debes averiguar qué universidad acreditada da tu carrera, la info está en https://www.sunedu.gob.pe/ (generalmente suelen pedir notas certificadas y título profesional apostillados o legalizados y visados por el consulado peruano en el país + copias "legalizadas" (eso significa que el documento ha pasados por notaría peruana para dar fe de que es copia fiel del original), foto fondo blanco y el pago por el trámite, que oscila entre 300 y 500 soles por revisarlos ante consejo universitario y luego otra cuota bastante mayor por seguir el proceso, pues generalmente debes hacer al menos un semestre adicional. Repito, cada universidad funciona de manera diferente

En cuanto a TSU, la Sunedu no hace reconocimiento, pero lo que puedes hacer es que una institución educativa peruana te haga reconocimiento de estudios y sigues estudiando un par de semestres más para tener el título respectivo, bien sea a nivel de carrera técnica o universitaria.

Puedes ver los detalles sobre el reconocimiento y reválida de títulos - Oscar Pérez aquí: https://www.facebook.com/oscarperez.exilio/videos/1581984025198682/ 

pregunta:

Edgardo Yeraldines:
Hola una pregunta Y los niños pueden estudiar sin apostillar los documentos.
Ana Teresa Trujillo Arroyo:
La educación en Perú es pública, universal y obligatoria. Los colegios públicos son una buena opción para que cursen el primer año y luego vez si los cambias a una institución privada, que generalmente es mejor pero bastante más costosa. Incluso hay colegios privados que cobran "derecho de ingreso".

Para inscribir a tus hijas/os necesitas: copia de recibo de servicio (se lo pides a tu arrendador, es para comprobar el domicilio), partida de nacimiento, notas certificadas y acta de promoción, todo apostillado o en su defecto, legalizado en Venezuela y validado ante el consulado peruano en Vzla. Si son niños/as que van a preescolar (nido), solo piden partida de nacimiento. Algunas instituciones permiten partida de nacimiento con declaración jurada de autenticidad.

Actualmente hay varios colegios que reciben venezolanos a mitad de año como oyentes y sin papeles, para que se vayan a adaptando mientras llegan sus papeles y mientras empieza el año escolar. Aquí inicia en marzo y termina en diciembre, los cupos se empiezan a abrir en septiembre, por eso hay gente que busca cupo desde ya.


Esta es la lista de escuelas públicas y privadas del Ministerio de Educación: http://identicole.minedu.gob.pe/ y este es un grupo de intercambio de información sobre colegios peruanos: https://m.facebook.com/groups/946684602047814

¿Perú reconoce títulos a profesionales venezolanos ?

Los profesionales venezolanos que emigraron a Perú tienen un nuevo motivo para celebrar y es que además de que les aprobaron un permiso temporal de permanencia (PTP), ahora sus títulos universitarios serán reconocidos por el Estado peruano, sin mayores trámites.
A través de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria, SUNEDU, serán reconocidos los títulos universitarios de los venezolanos, incluso si no están apostillados, situación que abre una esperanza a quienes se instalaron en Perú, en busca de un futuro mejor.
El pasado 21 de mayo un numeroso grupo de profesionales venezolanos, convocados por la Organización No Gubernamental, ONG Unión Venezolana, en Perú, hicieron su primera reunión para organizarse en gremios y solicitar el reconocimiento de sus títulos, luego de casi 4 meses, los venezolanos lograron su cometido y sus títulos serán reconocidos, tal y como lo manifestó el coordinador de la ONG y exiliado político, Oscar Pérez.
Todos los títulos universitarios serán reconocidos a excepción del título de abogado, que con base en el decreto 17662 prohíbe que extranjeros ejerzan el derecho sin revalidación, pues por la naturaleza tan cambiante de leyes de un país a otro, requiere no un reconocimiento, sino una reválida u homologación a través de las universidades públicas o privadas, autorizadas por la Sunedu. Estas universidades previa comparación del plan de estudios de la universidad peruana con la venezolana, procederá a revalidar el título de acuerdo a sus criterios.
Los venezolanos deben tener claro que la Sunedu les realizará los reconocimientos de títulos universitarios, maestrías y doctorados realizados en Venezuela, es decir, le dan validez a los títulos; pero las revalidaciones u homologaciones sólo las hacen las universidades autorizadas, pues son las encargadas de otorgar validez a los estudios realizados en el exterior.
Aunque es una muy buena noticia y un gran avance para los profesionales venezolanos, aún persiste un escollo que saltar y son los requerimientos de los diferentes colegios gremiales que hacen vida en Perú y que según la Constitución peruana, tienen la potestad de pedir los requisitos que consideren necesarios para otorgar la colegiatura, trámite indispensable para el ejercicio de carreras como la ingeniería y la arquitectura, que lo exigen para que el profesional pueda firmar las obras que ejecuta.
La buena nueva de la Sunedu que arropa a un gran número de profesionales de las distintas áreas, no llega hasta los técnicos superiores universitarios o TSU, ni los diplomados, ni post doctorados.
Quienes emigraron y quieren el reconocimiento de sus títulos, deben presentar el pasaporte (no importa que esté vencido, ese fue otro logro de la lucha venezolana) o carnet de extranjería; el original y copia del título apostillado o incluso sin apostillar, si la universidad de donde egresaste permite que accedan a su base de datos y así comprobar que realmente te graduaste en esa casa de estudios, sin necesidad de la apostilla; y 645 soles -unos 200 dólares- para iniciar el trámite que tarda 30 días hábiles.
Oscar Pérez manifestó que los frutos del trabajo de los venezolanos junto con la buena voluntad del gobierno peruano, ya se estaban viendo y esperaban tener pronto más buenas nuevas, para la legalización de títulos de venezolanos, a los fines de facilitar aún más el proceso y lograr que los profesionales se inserten en el ámbito laboral peruano.
Con decisiones como la del gobierno peruano que el 28 de julio les otorgó el PTP a los venezolanos y ahora les reconocerá sus títulos, los venezolanos empiezan a ver una luz en el túnel, entre tantos desafíos y xenofobia que enfrentan en otros lugares del planeta a los que se ven obligados a huir por el hambre, la persecución y la escasez que viven en Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro.
El éxodo continúa ya son 20 mil venezolanos que se encuentran en Perú, según el registro de votantes para el referéndum consultivo del mes de julio, y se estima que la cifra seguirá creciendo por la crisis humanitaria que vive el país sudamericano y que ya ha sido reconocida por la ONU a través de su oficina de refugiados, ACNUR; este organismo, en 2017 dejó de llamarles migrantes a los venezolanos, para catalogarlos como desplazados y refugiado.

¿Cuales son los requisitos para nacionalizarse peruano?

REQUISITOS GENERALES
Formulario F-006 (gratuito).
Recibo de pago del Banco de la Nación por derecho de trámite (S/ 569,50 soles) $ 175.2 dólares
Solicitud escrita dirigida al señor Presidente de la República, según modelo establecido.
Ser mayor de dieciocho (18) años y tener mínimo dos (02) años consecutivos de residencia legal en el país a la presentación del expediente y no haberse ausentado del país más de 183 días calendario consecutivos o acumulados en un año, se analiza los dos últimos años independientemente, salvo que cuente con autorización de ausencia fuera del país emitida por la MIGRACIONES.
Para el cómputo de los dos años de residencia se descontará el periodo que haya estado ausente en uso del Permiso Especial para Permanecer fuera del país por más de 183 días, autorizado por la MIGRACIONES.
Partida o acta o certificado o registro de nacimiento original expedido por la autoridad competente en su país de origen, legalizado por el Cónsul Peruano o por la Representación Consular de su país acreditada en el Perú y por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú o apostillado.
Exhibición del original y copia fotostática simple del pasaporte y carné de extranjería con residencia y pago de Tasa Anual de Extranjería al día.
Declaración jurada de salud, domicilio real, antecedentes penales, policiales y judiciales según modelo establecido.
Aprobar el examen de evaluación.
Acreditar solvencia económica mínima de 10 UIT ( Unidad Impositiva Tributaria ) de renta bruta anual de acuerdo a su calidad migratoria. En el caso de Religiosos deberá presentar Declaración Jurada de Sustento Económico. 

Ficha de Canje Internacional de INTERPOL.
Más información en: https://es-la.facebook.com/MigracionesDePeru/




































Otra manera de nacionalización es mediante el matrimonio y para ello se requiere los siguientes requisitos:































Los hijos de peruanos nacidos en el extranjero también tienen derecho a la nacionalización siguiendo los siguiente requisitos:



domingo, 15 de octubre de 2017

mkmk


Bienvenidos al Peru

La historia es cíclica. En el pasado Venezuela recibía a emigrantes de todas partes del mundo. Ahora, la patria de Bolívar despide a sus nacionales. Más adelante, con seguridad, los verá regresar. Un ejemplo claro está en Perú. Gran parte de sus hijos decidieron marcharse del país rumbo a Venezuela a finales de los años 80 por aguda crisis económica, la hiperinflación y el terrorismo que marcaba la pauta en la nación, y ahora muchos compatriotas vuelven a sus raíces.

José Torres, de 34 años de edad, nació en Lima, capital de Perú. “A los 10 años su padre aceptó un buen trabajo en Venezuela y tubo que irse junto a sus hermanos. Estudió allá bachillerato y la universidad. Quería tanto el país, que decidió quedarse”. Torres se graduó de ingeniero en computación en Venezuela, incluso ejerció, pero, como a la mayoría de los venezolanos, la crisis también le toco a él, y “Decidió regresar al Perú. Le tuvo que decir adiós a Venezuela cuando ya estaba acostumbrado. Ahora digo que nada como regresar a la patria, y aunque se comienza de nuevo, aquí están las raíces”, explicó Torres.

En retribución a ese pasado nefasto que vivimos, hoy el Perú les abre las puertas a los Venezolanos brindándoles todas las facilidades del caso para que se puedan establecerse sin ningún inconveniente, con leyes flexibles para la migración  como el PTP (Permiso temporal de permanencia) y mucha ayuda solidaria. Aquí no hay xenofobia en comparación a otros países de la región, por ello el Perú pasa a ser un "País  de moda” para los emigrantes venezolanos por las razones ya antes mencionadas y también por su estabilidad económica. Recientemente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) determinó, que con 3.9 %, la economía peruana será la segunda de mayor crecimiento en Suramérica en 2016, solo por detrás de Bolivia (4.5 %). El mismo porcentaje se mantendrá o subirá en 2017.

“Perú ha venido creciendo en los últimos años porque ha mantenido una política económica estable. Independientemente de los factores políticos, la economía se supo llevar y esa ha sido la causa principal del repunte. También una disciplina fiscal importante, baja inflación, un tipo de cambio realista y un ambiente favorable para la inversión extranjera”, opinó Fernando Aramburú Porras, economista panameño que nació en Perú, el tercer productor mundial de cobre.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Perú creció 5.3 % en promedio entre el 2001 y el 2015, más que Colombia y Chile y casi el doble que el antiguo gigante de la región, Brasil.

No hay cifras oficiales de los venezolanos que han decidido residenciarse en Perú. El Venezolano de Panamá contactó a la Embajada de Venezuela en ese país sin obtener respuesta. “Están llegando venezolanos en masa. No puedo decir cuántos al día, pero sé que son bastantes”, dijo Mariana Ávila, una caraqueña que tiene 25 años y que desde el 2009 está establecida en Trujillo, ciudad peruana.

“Hace dos años éramos como 10 venezolanos en Trujillo, y ahora estoy segura que pasan los dos mil. Hay varias razones para decidirse por esta ciudad y no por Lima, entre ellas el clima, y la mejor es que es mucho más barato, desde la comida hasta los alquileres”, dijo Ávila, quien es propietaria de La Veneca, una tienda de ropa para damas y caballeros.

Mario López, embajador de Perú en Venezuela, soltó una cifra importante que hasta ahora es la única confiable y que proviene de una fuente oficial. López aseguró que en tierras peruanas se encuentran “unos 15 mil venezolanos” y sostuvo que las relaciones entre ambos países, al menos políticamente, son bastante buenas. “Históricamente fraternales y nos gustaría profundizarlas más”, agregó el diplomático.

Y seguirán llegando…

El Ministerio de Relaciones Exteriores oficializó una propuesta para otorgar residencia temporal a los ciudadanos venezolanos que se encuentren en territorio nacional peruano. La decisión fue tomada después de una solicitud que hizo la Unión Venezolana en Perú, una ONG liderada por Óscar Pérez Torres, perseguido político y ex diputado de Venezuela.

“Aquí el trato ha sido muy bueno, excelente. Los peruanos son personas muy respetuosas y nos han brindado un abrigo cuando más lo necesitamos”, dijo Maricarmen Chumpitazi, quien junto a la peruana (quien también vivió en Venezuela) Mónica Ponce de León, fundó en Lima La Tequeñería de Súper Tequeños, el lugar de reunión por excelencia para los venezolanos en Perú.

“Nos llevamos muy bien. Los peruanos, que poco conocían los tequeños, ya los están pidiendo. Tampoco es que fue de la noche a la mañana, pero lo han ido aceptando, incluso con rellenos de platos típicos de Perú”, explicó Ponce de León.

Chumpitazi y Ponce de León tocaron un punto clave. En Perú no existe control cambiario. Según la página www.precio-dolar.pe cada dólar tiene un precio de 3.42 soles, moneda oficial del país. “No hay problemas con el cambio. Incluso, en las cajas de los supermercados o tiendas se puede pagar en dólares o soles y existen convertidores para saber cuánto gastas en cada moneda”, explicaron.

Cifras

15 mil venezolanos residen en Perú
Estimaciones de Mario López, embajador de Perú en Venezuela

Perú creció 5.3 % en promedio entre el 2001 y el 2015
Fondo Monetario Internacional

4.8 % será el crecimiento de Perú en 2017
Ministerio de Economía de Perú

Puntos a considerar

El tiempo de estancia como turista en Perú dependerá de lo que considere el agente migratorio que te reciba. Puede oscilar entre 90 y 180 días.
Una vez vencido el plazo otorgado por el agente migratorio, se paga un dólar de multa por cada día en territorio peruano.
Para abrir una empresa de manera sencilla, se debe contar con un socio peruano, en caso contrario, los trámites y exigencias económicas se complican un poco más.






















Óscar Pérez, un exiliado venezolano en el Perú

Han pasado más de seis años desde que Óscar Pérez, ex diputado venezolano y dirigente del partido opositor Alianza Bravo Pueblo (ABP), saliera precipitadamente de Venezuela y anclara en el Perú. Tras una marcha que organizara en agosto del 2009 contra una controvertida ley de educación –y que terminó en una violenta represión–, el régimen chavista lo acusó de instigación y asociación para delinquir.
Un mes después llegó a nuestro país y solicitó el asilo político, que le fue concedido por el entonces presidente Alan García.

Hoy es uno de los cinco exiliados venezolanos que aún viven en el Perú y, aunque feliz con los resultados del domingo pasado, no echa las campanas a volar por el triunfo de la oposición en su país.

— ¿Lo que ocurrió el domingo marca el comienzo del fin del chavismo?

Los resultados evidencian que el pueblo está bravo y molesto por la crisis en todos los órdenes que vive Venezuela. El pueblo se manifestó, pero parece que Maduro, Cabello y otros no lo han entendido, siguen con posturas irreverentes y ofensivas. Eso terminará pasando factura y obligará a la nueva Asamblea Nacional (AN) a activar –en caso de que quieran torpedear los actos parlamentarios– mecanismos consagrados como competencias de la AN.

— ¿Se refiere a la posibilidad de convocar un referéndum revocatorio contra Maduro?

Reafirmamos que hemos asumido los resultados con calma y sin revanchismos, lo cual no pasa por tolerar malcriadeces. Es cierto que con la mayoría calificada se puede convocar esta consulta popular a la mitad del mandato de Maduro, que casualmente es en el 2016.

— ¿Lo ve usted prioritario?

No. Llamar a ese referéndum no es la prioridad ni lo que el pueblo venezolano está esperando, sino más bien que se legisle para sacar al país de la crisis económica y social en que está. Pero es una alternativa en medio de una crisis gravísima de gobernabilidad que tiene nombre y apellido: Nicolás Maduro. Hay que ver cómo actúa.

— Maduro ha dicho que no liberará a ninguno de los presos políticos. ¿Avizora la primera gran fricción por una eventual ley de amnistía?

En efecto, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ya anunció que lo primero que presentará el 5 de enero del 2016 –día de la instalación de la nueva AN– es el proyecto de ley de amnistía y reconciliación para que unos 80 presos políticos, en su mayoría estudiantes, recuperen la libertad y para que podamos regresar al país quienes hemos asumido el exilio como una forma de lucha.

— ¿Cómo se superará el obstáculo que plantará el Ejecutivo?

Hay que decirle a Maduro que no se puede tener memoria corta. Que recuerde a los golpistas de 1992 comandados por Hugo Chávez. Ellos estuvieron dos años presos por delitos gravísimos de lesa humanidad (no como los supuestos delitos de ahora), pero fueron perdonados por el presidente Caldera, pues este entendía que había que ir a la pacificación y unidad del país.

— ¿Realmente cree que el actual régimen acepte ello?

Con esa misma magnanimidad deben actuar quienes, estando hoy en el poder, vieron sobreseídas sus causas y perdonados en los años noventa. Al verlos hablar con tanto resentimiento, hay que recordarles que la población acaba de votar tanto por la liberación de los presos como por el retorno de los exiliados. Pero no tengo duda de que es una situación de confrontación que le espera a Venezuela en los próximos días.

— El líder opositor Henrique Capriles ha dicho que la crisis en su país está peor hoy que el domingo, cuando ganó la oposición. ¿Concuerda usted?

Claro. El 6 de diciembre comenzó el cambio, pero también empezó un proceso de agudización de la crisis. Es claro y evidente que el régimen tiene intenciones perversas de boicotear el trabajo parlamentario de esta nueva AN.

— ¿Qué indicios tiene?

Ya se puso en marcha un sabotaje para la propia instalación de la AN. Esta posee hoy el canal ANTV, que divulga el trabajo parlamentario. Pues bien, Cabello y Maduro acaban de reasignar la administración de este medio con alcance nacional a una cooperativa, lo cual violenta el Estado de derecho. La intención es que la AN no tenga un canal de comunicación con la ciudadanía.

— En el oficialismo circula hoy la idea de poner en marcha el parlamentarismo de calle.

Nos preguntamos con qué se come eso. Sí, pues, hay rumores según los cuales el oficialismo instaría a sus diputados a salir a legislar en la calle. Hablan del pueblo legislador, pero no es por los intereses del pueblo sino por los de los militantes socialistas. Estos señores siguen coqueteando peligrosamente con la violencia.

— ¿Cuál es el mayor reproche que le haría a la AN actual?

Que haya renunciado a una de sus más claras competencias: el control y la fiscalización. En 15 años la AN no interpeló a ningún funcionario de la administración, un récord Guinness. Ni el ministro de Alimentación ni el de Energía Eléctrica ni el de Interior han ido a explicar qué están haciendo y por qué la crisis en sus ámbitos. Eso se acabará con la nueva AN, y tiene nerviosos a Maduro y a Cabello.

— Sobre la oposición, el día del triunfo cada partido celebró por su lado. ¿Seguirá la desunión que siempre se le achaca?

Quiero decirle que la primera celebración fue un pronunciamiento conjunto de los líderes de todos los partidos que forman la MUD. Recuerde que en esta coalición hay partidos con visiones ideológicas y políticas distintas, pero con el objetivo común de restituir plenamente la democracia en el país.

— ¿Pero no es cierto que cada quien festejó por separado?

Veo normal los pronunciamientos individuales de cada una de las fuerzas. Muy a futuro, la situación política no puede seguir viéndose entre chavistas y opositores. La idea es elegir entre socialdemócratas, socialcristianos, de izquierda, del centro. Pero hoy le garantizo que nada va a resquebrajar la conducta monolítica en la MUD.

“Soy optimista, pero también realista sobre el regreso a mi país”

— ¿Usted cree que está próximo su retorno a Venezuela?

El pueblo votó por la propuesta de que retornen los exiliados y sé que desde el Parlamento se luchará por ello, obviamente me siento alentado.

— ¿Pero cuál es su pálpito?

Frente a los últimos discursos de Maduro y Cabello, sé que no se va a producir en lo inmediato, que quizá sea parte de una negociación que espero no suponga la renuncia de la MUD a posturas básicas. Soy optimista, pero también realista.

— Eran 10 exiliados venezolanos y hoy quedan cinco.

Así es. Algunos se fueron a Panamá y Costa Rica, y Manuel Rosales [ex candidato presidencial en el 2006] volvió hace dos meses a Venezuela, donde ahora está preso.

— ¿Nunca pensó en tomar una acción similar a la de Rosales?

Es que a mí se me imputan delitos mucho más graves que los de él, incluso contemplados en la ley contra el terrorismo. A Rosales lo vinculan con hechos de corrupción, que ya se demostró que nunca cometió.

— Sin embargo, apenas llegó fue conducido a la cárcel.

Él pensó que era el momento idóneo para presentarse ante la justicia, pero sabemos cómo se manejan las cosas en Venezuela, puedes tener la razón y la verdad, pero ellos tienen el poder, y el poder lo usan para abusar y acallar a los incómodos.

— ¿De qué ha vivido en estos más de seis años en el Perú?

Muchos amigos peruanos me han ayudado, pero también me he dedicado a cosas que nunca hice, como manejar una camioneta de turismo.

— ¿Qué ha sido lo más duro de todo este tiempo en el exilio?


Tengo 5 años sin abrazar a mi madre octogenaria, ella vino una vez, pero ya no volvió por razones de salud, y vivo con el temor diario a perderla. Tengo un nieto de 4 años al cual no conozco. Con todo eso, me siento un peruano más. Este país me abrió las puertas en el momento más delicado de mi vida.



sábado, 14 de octubre de 2017

Preguntas

bcvncbhhdfjdjdj

Bitácora de Daylibeth Chavez




















































De Venezuela rumbo al Perú

Partida de Puerto La Cruz a San Cristóbal 

Aquí les cuento un poco de mi proceso migratorio, desde Venezuela (PLC, Anzoátegui) a Perú (Lima). Salí de la terminal terrestre de PLC, en Expresos los Llanos. Salida 4:30 pm del día lunes 10/04/17. Costo del pasaje, Bs. 16.000. Llegué a Barinas el día martes 11/04/2017 a las 07:00 a.m., allí el bus hace una parada para cargar pasajeros y continúa su viaje hasta San Cristóbal (Táchira)  arribando a las 04:00 p.m. El bus es cómodo, el viaje fue un poco lento ya que había mucho tráfico por el asueto de Semana Santa.Bitácora 

de ruta desde San Cristóbal a San Antonio






































Una vez en San Cristóbal, tome un bus en la terminal de transporte hacia San Antonio. Se toman los buses blancos que están afuera de la terminal, hay los que van a Ureña y los que van a San Antonio. Costo, Bs. 600,00. Se tardan aproximadamente 1 hora y media en llegar a San Antonio. Allí, caminas hasta la línea, compras la estampilla de Bs. 450,00 en una casita verde, llenas un formato, lo entregas en un casilla y pasas a sellar la salida de Venezuela en el SAIME., Luego pasas hacia el lado Colombiano, antes de cruzar la Guardia de Venezuela revisa tu equipaje... (en el caso de que lleves bastantes maletas, puedes contratar un carretillero por Bs. 10.000,00). Pasas a Cúcuta-Colombia e indicas que vas hasta Ipiales, el funcionario de migraciones te indica que debes comprar el pasaje y volver con el pasaje para que te sellen la entrada a Colombia.
Yo me fui hasta la terminal de pasajeros en Cúcuta, tome un taxi por 10.000 pesos colombianos hasta allá. Compre en Bolivariano el pasaje hasta Ipiales, por 210.000,00 pesos colombianos. Como ya era tarde, no había salida el mismo día hasta Ipiales, así que compre el pasaje para el día miércoles, con salida a la 01:30 p.m. y me quede en Hotel en Cúcuta, llamado D'Martha, costo de la habitación 28.000 pesos colombianos.
Descanse, me bañe y dormí un poco!!!
En la mañana, con pasaje en mano, me fui a la línea a sellar la entrada a Colombia. Tome un bus colectivo por 2.000 pesos colombianos, justo en frente de la terminal de pasajeros. Selle la entrada a Colombia y me regrese al Hotel a esperar la salida a Ipiales, frontera con Ecuador...

Bitácora de ruta desde Cúcuta a Ipiales 






































A la 01:00 pm salí del Hotel y me fui a la terminal terrestre de Cúcuta. Allí aborde el Expreso Bolivariano con destino a Ipiales (miércoles 12 de abril). Salió puntual, costo del pasaje 210.000 pesos colombianos. El bus tiene Wi-Fi y enchufes para cargar teléfonos, laptops y tablets. Bastantes curvas, un viaje largo de más de 30 horas en total. El bus cómodo, hace varias paradas, puede comer, ir al baño, ducharte!!! El jueves 13 de abril a las 11:00 pm, llegue a la terminal de Ipiales. Allí están varios taxis dispuestos a llevarte a la línea (Puente Rumichaca). Tome un taxi por 10.000 pesos colombianos, selle la salida de Colombia y fui a sellar la entrada a Ecuador. *Importante*, si la fecha de vencimiento de tu pasaporte es menor a 6 meses, te pueden colocar trabas los funcionarios de migración en Ecuador y negarte la entrada al país, le paso a varios que iban en el mismo bus que yo. Una vez que selle mi pasaporte, compre un boleto en TaxGacela, que va de Ipiales a Huaquillas (frontera Ecuador - Perú), costo 21 dólares americanos.

Bitácora de ruta desde Ipiales a Huaquillas 

Aborde TaxGacela, con rumbo a Huaquillas - Frontera Ecuador - Perú (jueves 13/07/17, 11:30 p.m.). Costo del pasaje $ 21 dólares americanos. Un bus normal, como los de Expresos la Guayanesa, música y tv muy buenos para distraerse y bajar la adrenalina de tanto viaje!!! Los chóferes coleccionan nuestros billetes y nos compraron en todas las denominaciones.... nos pagaron 3 dólares por un billete de 10 Bs!... son muy agradables y considerados en las paradas, con las personas con niños y adultos mayores... Hicimos una para en el Restaurant "El Chinito", excelente!!! La comida buena y abundante por $ 4,50. El paisaje es hermoso, el clima hace recordar Mérida. Luego de 18 horas de viaje, llegamos a Huaquillas, allí hay que tomar un taxi hasta la línea (Tulcán), por $4. Luego de 10 minutos llegas a Tulcán. En Migración te revisan las maletas, llenas la Tarjeta Andina y sellas el pasaporte. Te preguntan a qué viajas a Perú, y te sellan, del bus en que venía a la mayoría le sellaron 90 a 180 días. Si la fecha de vencimiento de tu pasaporte es menor a 6 meses o esta vencido, te sellan con la Cédula de Identidad (le paso a 3 chicos del bus)... Por la hora en que llegamos ya no había buses en la Terminal de Tulcán que fueran a Lima, así que tomamos un bus a la Terminal de Trujillo para luego seguir a Lima.

Bitácora de ruta desde Trujillo a Lima

El próximo bus a Lima, en esa misma línea salía a las 11:00 a.m. con un costo de $ 30 dólares americanos, así que me dio tiempo ir al "Plaza Vea" a cambiar en Western Unión y hacer unas compritas... (Pan, agua, queso)... Casi lloro al ver un súper mercado tan surtido y completo.... algo así como Makro o Éxito en la 4ta!!! En total gaste 20 soles en compras... unos $ 6,19 dólares americanos.... Llego la hora de abordar, el bus normal... como el de Expresos la Guayanesa.... con Wi-Fi, sin Tv, ni aire..... El viaje muy ameno, los Peruanos en el bus, nos dan la Bienvenida y nos desean lo mejor... nos orientan sobre los sectores donde vivir, los trabajos que buscar... también las zonas de cuidado…Son gente muy amable... de verdad nos hacen sentir bienvenidos... Llegamos a Lima el sábado 15/04/2017 a las 08:00 p.m., yo escogí quedarme en la terminal de Plaza Norte, también llegan hasta la terminal en el centro de la ciudad...Ya en Lima - Perú!!!!

Llegamos a Lima
















Sábado 15/04/2017, 08:00 p.m... En Lima.... Nosotros nos vinimos sin reserva de hotel... por la hora decidimos salir a buscar un Hotel cerca de la Terminal de Plaza Norte, para no alejarnos hacia otros distritos.... pero... Dios no desampara a sus fieles.... un funcionario de la Terminal nos recomendó quedarnos en la zona VIP... allí se puede pernoctar, dormir, ducharse, usar los baños... por 15 soles por persona!!! El espacio es como un SPA, con camas reclinables, luz tenue... Wi-Fi...  full relax y descanso... Así que para que pensar más...Esa noche, nos pusimos a buscar en Internet hoteles, hospedajes, departamentos y afines... por ser domingo, la idea de algo fijo era un poco remota, conseguimos un Hostal llamado "La Casita HomeStyle", donde aceptaban mascotas, así que nos decidimos por esa opción... contacte a la encargada por correo y nos hizo la reserva para entrar el domingo 16/04/2017 a la 01:00 pm. Costo de la habitación, por cada 3 personas 100 soles. El Hostal es una casa que brinda ese servicio, muy amables y atentos... ofrecen desayuno, tv por cable y wi-fi... la mala noticia, es que la reserva era solo por el día domingo, ya que por ser feriado, ya tenían comprometida la habitación para el día lunes... así que a buscar un nuevo hospedaje!!!



































miércoles, 11 de octubre de 2017

Bitácora de Nayeli Hidalgo

Les cuento mi trayecto: " Me vine con mis dos niños uno de 7 y la niña de 4 años, por ambos pague un solo asiento y durante  todo el viaje los alterne y así sucesivamente para que no se cansaran, les traje de todo para el camino entre comida, pan, galletas, enlatados, chucherías, cereales, chupetas de todo para entretenerlos, agua mucha agua porque es cara  y medicamentos (importantísimo llevar remedios para los mareos, porque pasar por la carretera de Colombia – Ecuador, la altura es fuerte y entrando al ecuador también, los que tengan pediátrico traer hasta antibióticos estamos comenzando de cero y tenemos que ahorrar) sus pasaporte y permiso en caso de venir con un sólo representante se lo piden únicamente para sellar la entrega a Colombia debe de venir notariado traigan un copia porque el original se queda.

Salimos desde caracas terminal occidente está en el cementerio, el pasaje 35.mil bs por persona, si no logran conseguir pasaje, hablen con el muchacho de la taquilla se los consigue para el día siguiente un poquito más caro en 40.mil bs pero sin colas. Tienen que irse temprano a comprar los pasajes para salir el mismo día, llegan a san Cristóbal terminal occidente aproximadamente 12 horas, en el mismo terminal toman unos taxi que los llevan a San Antonio una hora de camino 70 mil bs la carrera, al llegar a San Antonio, si llevan muchas maletas pueden pagar a unos carretilleros que les cobran dependiendo de lo que lleven en las maletas, a mí por ejemplo por 4 maletas, dos grandes y dos pequeñas más un bolso me cobraron 30 mil, ellos se quedan hasta que te sellen la entrada a Colombia, pasan el puente y los llevan a la agencia por donde viajen, yo llegue a ruta América allí el pasaje en dólares hasta Rumichaca que es la frontera sale en $ 95 dólares en pesos en 250 mil pesos (en bolívares sería más o menos 1.500.000 bs, cambiando a 0,20 el peso son 300 mil pesos lleven el efectivo, vean como lo sacan, en cajeros de poquito en poquito, en los supermercados pidan a las personas que ustedes le pagan con tarjetas y le den el efectivo, conocidos en bancos no vallan a cambiar por transferencia se los pagan a muy poquito y se pierde mucho dinero a mí me sucedió) una vez que lleguen a Rumichaca a la mano izquierda caminan hacia donde sellan la salida de Colombia, luego pasan el puente y sellan la entrada a Ecuador, ahí  mismo toman unos taxi que los llevan al terminal de Tulcán cobran $ 10 dólares, si se van con otros venezolanos lo pueden pagar entre varios, llegan al termina toman un expreso hasta Huaquillas que es frontera les cobran $ 19 dólares, de ahí tomas un taxi hasta migración que sale en $ 5 dólares, sellan la salida de Ecuador y la entrada al Perú (uno está al lado del otro, llenan una planilla que tienen que entregar para sellar la entrada a Perú, solo coloquen que vienen a trabajar ( ojo un almuerzo esta aproximadamente en $ 2.50 dólares y el agua es cara) luego de sellar toman otro taxi que sale en $ 10 dólares, igualmente pueden pagarlo con alguien más hasta el termina de Tumbes, de allí toman un expreso hasta Lima vallan al terminal de las Flores el pasaje sale en $ 30 dólares, que son 100 soles, ahí te dan cena y desayuno, hay uno que es más económico 70 soles pero no vienen con aire acondicionado ni comida ".

Bitácora de Jesús Alejandro Arias